Taller de iluminación de estudio básico.
El Taller de iluminación de estudio básico tuvo ayer su primera parte. Fue una jornada intensa, en la que estuvimos practicando diferentes esquemas de iluminación con Raquel Contreras. Raquel es una modelo espectacular que nos brindó grandes dosis de paciencia y dedicación.
Tuvimos la suerte de contar con unos fantásticos aficionados y profesionales como Antonio, de Foto Estudio Martín Bermudo. También con Ana, Sonia, de Foto Estudio Cervantes, Antonio, Francisco, Elena Sánchez Balonga y Michellangelo. Cristina, una estupenda maquilladora, nos regaló un gran trabajo. Adaptó diferentes estilos de maquillaje en función de los diferentes cambio de ropa. Muchas gracias a todos y a todas por una divertida jornada fotográfica.
Comenzamos con una breve introducción básica a la fotometría. Hablamos de conceptos como la ley de Lambert o los problemas del fotómetro en ciertas situaciones. Fue una introducción teórica muy breve. Sin duda, el mayor interés se concentraba en practicar.
Para eso, recurrimos a diferentes esquemas de iluminación. Comenzamos con esquemas de una única fuente de luz. Posteriormente avanzamos hacia esquemas más complejos de dos, tres o más fuentes. Investigamos algunos clásicos como el clamshell. Asimismo, esquemas muy potentes propuestos por los propios alumnos y alumnas.
Una de las cosas más interesantes de los talleres es que se desarrolla una cooperación colectiva. Además de lo que yo pueda enseñar, también los alumnos y alumnas tenéis una alta participación aportando vuestros conocimientos.
El making of.
El taller continuará esta tarde con el flujo de trabajo y procesado en Lightroom y Photoshop. Mientras, os dejo con algunas de las fotos del «making off» (espero haber podido retratar, entre flash y flash, el buen ambiente que hubo entre todas las personas participantes).
También un vídeo amablemente realizado por Michellangelo, donde se puede ver lo bien que lo pasamos:
Y una de las fotos que le hice a Raquel:
Si tienes interés en algún taller de fotografía, no dudes en ponerte en contacto conmigo.
Todas las fotografías de esta página tienen los derechos reservados y son (c) Eduardo J. Cabaleiro – Sevilla – 2012
Deja una respuesta