Pasos para subir imágenes a WordPress.
¿Quieres saber cómo subir imágenes a WordPress? ¿Quieres conocer las características de la Biblioteca de Medios de este gestor de contenidos? Sigue leyendo y te explico cómo hacerlo.
El poder de las imágenes.
Vivimos en la era del audiovisual. Estamos constantemente rodeados de imágenes que nos impactan a todas horas. La imagen, a diferencia de la palabra, se salta todas tus barreras intelectuales e impacta directamente en tus emociones. Eso lo hace muy poderosa. No es extraño, entonces, que si tienes un blog de WordPress, utilices imágenes para enriquecer el contenido. Y para hacerlo más atractivo y legible.
WordPress pone a tu disposición una herramienta llamada Biblioteca de Medios que te va a permitir subir imágenes a tu web y a tus entradas de blog.
La Biblioteca de Medios, como su propio nombre indica, no es exclusivamente para imágenes. Aquí también podremos subir archivos de audio, vídeos, pdf, o cualquier otro tipo de archivo que se nos ocurra y que utilicemos posteriormente para compartir o enriquecer el contenido.
Subir imágenes a WordPress.
Podemos subir imágenes a WordPress desde diferentes lugares. Sin embargo, este es uno de esos casos en que «todos los caminos conducen a Roma» 🙂
Vamos a llegar a la Biblioteca desde diferentes puntos. Te enseño cuáles.
La primera forma de hacerlo podría ser, desde el menú de la izquierda, colocando el cursor del ratón sobre «Medios», se abre un submenú. Ahí podemos pulsar sobre «Añadir nuevo» para que se abra la aplicación de carga de archivos de WordPress.
Al hacer esto, se abrirá la aplicación de carga de WordPress. Aquí solamente tendremos que arrastrar los archivos que queramos subir y soltarlos dentro del recuadro punteado. O quizás te resulte más fácil hacer click sobre el botón «Selecciona archivos». Se te abre entonces un navegador por el que puedes buscar tus fotos para subir.
Cuando hayas seleccionado tus archivos, pulsas sobre «Abrir» y listo. Se subirán los archivos a tu biblioteca. Si necesitas editarlos, puedes acceder a ellos desde esta misma pantalla de resultados de la subida.
Editar un archivo de imagen en WordPress.
La verdad es que la biblioteca de medios de WordPress no ofrece una gran cantidad de opciones de edición. Lo mejor es subir las imágenes ya optimizadas. En otra entrada te explico cómo hacerlo. No obstante, si quieres, puedes hacer aquí alguna edición básica.
Una vez que has subido las imágenes, ahora las tienes todas en la Biblioteca.
Cuando pulsas sobre la imagen (o en Editar, como vimos en la pantalla anterior). entras en el modo de «Detalles de adjuntos». aquí puedes ver información como el nombre del archivo, dimensiones o peso. También otro dato muy importante, como es la URL en la que está la imagen, por si tienes que enlazarla a algún sitio.
En esta pantalla podrías cambiar el título para que tenga relevancia para el SEO. Y, por los mismos motivos, añadir un texto alternativo y una descripción. ¿No sabes qué es eso del SEO? Si quieres meterte en esas procelosas aguas, te invito a que visites los blogs de Borja Girán, Dean Romero o de Romu Alfons, Búscalos en Google y tendrás infinidad de información sobre ellos y qué es el SEO.
Justo debajo de la imagen, puedes ver que hay un botón llamado «Editar imagen». A través de él accedes a las escasas opciones de edición de WordPress.
Como puedes ver, lo poquito que puedes hacer aquí es voltear la imagen o reflejarla. También podrías escalarla, o sea cambiar su tamaño o sus dimensiones.
Cuando subes una imagen a WordPress, el sistema automáticamente genera varias imágenes en diferentes tamaños. Luego, el propio WordPress decide qué tamaño es más óptimo para utilizar según dónde aparezca la imagen, a no ser que tú le especifiques un tamaño concreto. Por eso, aunque tú veas una sola imagen, WP te pregunta si quieres aplicarle los cambios sólo a la miniatura, a todos los tamaños o a todos los tamaños excepto la miniatura.
Una vez hecho todo esto, ya tienes tu imagen preparada para ser utilizada.
Subir una imagen a una entrada o página.
Para poder utilizar tu imagen, es tan sencillo como pulsar sobre el botón «Añadir objeto» que encontrarás sobre el editor de la página o la entrada.
Al pulsar este botón, irás una vez más a la Biblioteca de Medios. Ahora verás que tienes algunas opciones más que las que habíamos visto antes.
En efecto, ahora podrías crear una galería con varias imágenes. Si has subido vídeos o audios, podrías crear sendas listas de reproducción. Y si no quieres tener las imágenes en tu biblioteca, podrías enlazarlas desde una URL externa. Esto es algo que no te recomiendo, ya que, en caso de que esa URL desaparezca, te quedarás sin la imagen.
A mí no me gusta la opción de galería que trae WordPress. Me parece muy cutre. Solamente me parecen interesantes las que trae integradas WooCommerce en sus páginas de productos.
Tienes muchos plugins gratuitos que te van a permitir crear una galería muy atractiva, como las que utilizamos en contrastevariable.com. Por cierto, desde estos plugins, también puedes acceder a la Biblioteca de Medios para cargar imágenes.
Otras opciones de la Biblioteca.
Cuando subes imágenes a WordPress, el sistema, por defecto, crea varias versiones de la imagen en distintos tamaños. Además, las coloca todas en la misma carpeta. Puedes personalizar las opciones de tamaño en el menú Ajustes>Medios. Allí podrás indicar tamaños personalizados de miniatura, de archivo medio y de tamaño grande.
También en este menú podrás decirle a WP que quieres que tus archivos se organicen en carpetas basadas en mes y año. Normalmente es más cómodo tener todos los archivos en la misma carpeta más que en diferentes carpetas, pero esto es algo a gusto del consumidor 😉
En la Biblioteca, finalmente, podrás seleccionar ver las imágenes que has subido como cuadrícula o como lista. También podrás buscar por nombre, filtrar por tipos de archivo o por fecha y seleccionar varios archivos a la vez a través de «Selección múltiple».
Resumen.
Bueno, ya has visto que es muy fácil subir imágenes a WordPress.
Puedes subir las imágenes desde varios sitios;
- Menú Medios>Añadir nuevo
- Biblioteca de Medios>Añadir nuevo
- Desde la entrada o página, a través de «Añadir objeto»
- Puedes realizar una edición básica de rotación y volteo de imágenes
- Finalmente, puedes Escalar la imagen para redimensionarla o cambiar sus proporciones.
|
¿Echas cosas en falta? Ayúdame a mejorar el artículo dejando tus sugerencias en los comentarios.

Deja una respuesta