Tutorial FastStone: cómo hacer el tratamiento básico de una fotografía en RAW
En el tutorial FastStone de hoy veremos cómo hacer un tratamiento básico y muy rápido de una de nuestras fotos desde un archivo RAW.
Trabajar con FastStone
Por supuesto, FastStone no tiene la potencia ni las capacidades de Lightroom, o Darktable, o de Photoshop, o de Gimp. No obstante, el programa nos va a permitir realizar una edición básica de nuestras fotografías incluso desde los archivos RAW.Por supuesto, también podríamos hacerlo desde un jpeg.
En este tutorial FastStone usaremos las funciones más básicas de edición. Algunas de ellas, como veremos, dan unos resultados realmente buenos.
Proceso de revelado en RAW.
Lo primero será abrir la carpeta en el navegador de FastStone y seleccionar la fotografía que queremos tratar.
En este caso, se trata de una foto de fotocall realizada en Expobelleza 2020.
Una vez seleccionada la miniatura, haremos click sobre ella para verla a pantalla completa.
Al acercar el ratón al borde izquierdo de la pantalla, saldrá el panel flotante que nos presenta los diferentes menús de edición. Voy a seleccionar, en primer lugar, la herramienta panel de recorte, que también podéis llamar con el atajo de teclado «x».
Recortar la foto.
Una vez abierto el panel de recorte, sólo tendremos que desplazar el ratón, con el botón izquierdo pulsado, para dejar dentro del rectángulo que aparece, la porción de imagen que queremos conservar.
Si soltamos el ratón, permanecerá el rectángulo de línea discontinua con ocho tiradores que nos permitirán modificar el área de recorte.
Asimismo, podremos elegir un tamaño predeterminado o, incluso, crear un tamaño personalizado.
La herramienta también nos permitirá mostrar las guías para la regla de los tercios, y decidir si queremos ver con mayor o menor claridad la parte de la imagen que va a quedar fuera de la misma.
Ajustar iluminación
Una vez recortada la imagen, vamos a proceder a tratar la iluminación. Nuevamente nos acercamos a la izquierda y, en el panel flotante, podemos seleccionar Ajustar iluminación o «Crtl+T».
Aunque en las ultimas versiones esta funcionalidad parece haber mejorado algo, no es una herramienta que permita hacer grandes alardes en la edición. No obstante, como es lógico, funciona mucho mejor a partir de un archivo RAW.
Si partimos de un jpeg y tenemos que modificar la luminosidad o el contraste en exceso, casi mejor olvidarnos de ella y procesaremos con otra de las herramientas que se indican abajo o con algún otro programa más potente de los mencionados antes.
Esta herramienta nos permitirá modificar las sombras, los resaltados (medios tonos), el contraste y la saturación. Una opción interesante es que podremos comparar viendo a la vez la imagen original y con los ajustes aplicados.
Ajustar la iluminación con Niveles.
En lugar de la herramienta anterior, también podríamos utilizar Ajustar niveles/»Crtl+L». Los niveles nos permitirán también optimizar la entrada de las luces, sombras y medios tonos, controlando, además, los niveles de salida. Es decir, podemos modificar la intensidad de luces y sombras máximas que queremos en la fotografía.
En la captura, por ejemplo, podemos ver cómo a los niveles de sombra que están en el cero, les estoy dando una salida de 15. Esto produce que, en lugar de negros puros, en la fotografía, esos negros se conviertan en gris oscuro.
Edición con Curvas.
Para optimizar la iluminación también podríamos Ajustar curvas/»Crtl+M». Para ello, como ya sabéis, os acercáis con el ratón al lado izquierdo de la pantalla, y sale el panel de edición.
Lo que hacen las curvas es dividir los tonos de la imagen en 256 niveles que podemos ajustar de forma individual a través de puntos. Cada vez que hagamos click sobre la curva, añadimos un punto que podemos manipular individualmente.
También podemos modificar las curvas por canales. Esto nos puede servir para realzar alguna gama de color o para crear algún tipo de efectos en las fotos.
Ajustar los colores.
El paso siguiente sería ajustar los colores. Para ello, abrimos Ajustar Colores o «Crtl+E».
La verdad es que esta es de las herramientas menos conseguidas del programa. En ella podremos tratar el brillo y el contraste, los canales RGB por separado, así como alterar el tono y la saturación general de la foto.
Enfocar nuestra imagen RAW.
Una vez optimizada la iluminación de la foto, podremos darle una máscara de enfoque con Perfilar/Desenfocar o «Crtl+U».
Esta herramienta es para utilizarla solamente en caso de un procesado rápido, ya que no es de las mejores del programa. De todos modos, al entrar en ella, podremos enfocar moviendo el cursor de Perfilar.
En el Perfilado USM podremos afinar algo más, pues podremos controlar el radio de enfoque además de la cantidad.
El radio nos permite decidir la cantidad de contraste en los bordes. Es un elemento crítico, ya que un radio excesivo da lugar a halos. Aplicado en cantidades altas, podríamos darle un uso creativo… ¡probadlo! Con esta herramienta también podemos Desenfocar.
Corregir y clonar.
Otra de las herramientas que quizás nos venga bien utilizar en esta edición rápida puede ser la de Clonar y Mejorar / «O».
Esta herramienta funciona como la de Photoshop. En ambos casos, haremos click en el origen de lo que queramos clonar, manteniendo pulsada, a la vez, la tecla «Crtl». Luego, iremos al destino y, con el botón izquierdo del ratón pulsado, procederemos a corregir o clonar.
La diferencia entre ambas herramientas es que el clonado copia la imagen de origen en el destino, «pisando» la original, y, en cambio, la de corrección clona, pero manteniendo la luminosidad de la imagen original. Esta última es idónea para manchas del sensor, granitos, pecas, etc.
Añadir un texto.
Aunque ya hemos terminado la edición básica del archivo, vamos a proceder también a insertar un texto. Para ello, abrimos la herramienta Panel de dibujo / «D».
Dentro de las múltiples funcionalidades que tiene este panel, una de ellas es la herramienta Texto. Como en otros programas, podemos pinchar y arrastrar y creamos el recuadro dentro del que escribiremos.
Por supuesto, podemos cambiar el tipo de fuente, el color, el color de fondo del cuadro o el marco, e incluso decidir si queremos que este marco tenga sombra o no.
Añadir una marca de agua.
Y con esto, podríamos tener nuestra fotografía terminada. No hemos hablado de otras funciones de edición como pasar la fotografía a escala de grises, porque esta foto no lo pide.
Si lo deseamos, podemos poner una marca de agua. Si ya tenemos el archivo .png con nuestro nombre o logo hecho, entonces es tan sencillo como ir al panel de edición y, en la sección «Efectos», seleccionar Marca de agua.
En el panel que se abre, tendremos que navegar hasta la carpeta en la que tenemos el archivo de marca de agua que vamos a usar y seleccionarlo.
Se creará un recuadro muy pequeño en el centro de la imagen. Sólo tienes que tirar de los tiradores para pnerla al tamaño que desees y moverla hasta donde quieras que aparezca.
La herramienta también te permite elegir su opacidad o si deseas añadirle una sombra. Acepta y listo.
Tamaño de salida.
Ha llegado el momento de darle un tamaño de salida a nuestra foto. El tamaño va a depender del uso que vayamos a darle. No es lo mismo darle un tamaño para enviarla al laboratorio a imprimir un 30×20 que darle un tamaño para nuestras redes sociales.
Para darle el tamaño final, en el panel de la izquierda abrimos Redimensionar/Muestrear o «Crtl+R».
Allí elegiremos el tamaño en píxeles que queremos que tenga. Asegúrate de que esté marcada la casilla «Mantener proporción» para que no se deforme la imagen cuando cambies uno de los tamaños.
En Filtro podemos elegir el tipo de algoritmo que vamos a usar para redimensionar la imagen. Pienso que los mejores son el Lanczos3 o el Bicubic. Prueba y me cuentas los resultados.
Finalmente, una vez acabada de procesar la imagen, pulsamos en Guardar como… y la grabamos en jpeg. De esta forma, habremos terminado con el procesado básico de nuestro archivo RAW.
Conclusión.
FastStone Image Viewer es un fantástico programa para visualizar imágenes. Con él podemos ver perfectamente cualquier tipo de archivo RAW sin necesidad de instalar ninguna extensión para nuestro navegador Windows.
Además es un programa gratuito, ligero, rápido y que se puede poner en español, por lo que es más que recomendable.
Como editor de imágenes, hemos visto que es muy poco potente comparado con los grandes editores de fotografía. Sin embargo, es una opción fantástica para poder hacer un boceto de procesado. O también para optimizar una foto que no necesite de muchos retoques.
Si te ha gustado este tutorial, puedes ver más tutoriales FastStone escritos por mí. Por ejemplo, el Tutorial FastStone: cómo reducir una imagen.
¿Y tú, ya has comenzado a utilizar este programa? Cuéntame en los comentarios qué te ha parecido.
Este post está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Jorge Cordero dice
Felicitaciones al autor de este tutorial por su claridad y por tratar directamente cada tema. Mas claro imposible.
Eduardo J. Cabaleiro dice
Muchas gracias, Jorge. Me alegra que te haya servido.