DxO FilmPack 3: Retorno digital a la película.
DxO FilmPack 3 nos permite, en estos tiempos de HDR exagerado y efectos a veces desastrosos «made in Photoshop», recuperar la nostalgia de procesar fotografías. Podemos conseguir que presenten un acabado que emula diferentes tipos de películas. Son las que podíamos encontrar en el mercado hasta hace apenas algunos años (aunque a veces parezca que han pasado décadas desde que revelamos el último carrete).
El programa, que podemos utilizar de forma independiente o como plugin de Photoshop, Elements, Lightroom o Aperture, trae la emulación de películas diapositivas a color clásicas. Por ejemplo, la Fuji Astia 100F, la Provia de 100 y de 400, la Velvia, la Kodak Ektachrome y la Elitechrome, o las Polaroid, entre otras.
También podemos conseguir simular las películas negativas a color como la Agfa Ultra Color, o la Vista, la Fuji Superia, la Kodak Elite Color o la Portra entre otras. Muchas de estas películas vienen en diferentes sensibilidades, emulando, por lo tanto, el característico grano que cada una poseía.
Blanco y negro.
Otra parte interesante es la de las películas en blanco y negro. Las diferentes Agfa APX, las Fuji Neopan, las maravillosas Ilford (que eran mis preferidas, sobre todo la Ilford FP4 Plus 125 y la Ilford HP5 Plus 400). También las revolucionarias Kodak T-Max, de tan grato recuerdo, y varias de Polaroid y de Rollei.
Lo más interesante es que no sólo se puede aplicar el filtro que emula cada una de estas películas, sino que lo podemos personalizar con filtros fotográficos. Asimismo, virarlas al oro o al selenio entre otras, corregir el contraste, la exposición, el grano, tratar las fotos por canales, eliminar ruido, o añadirles viñeteados. Aunque estas características sólo vienen en la versión «Experto».
DxO FilmPack 3 también trae un par de procesos cruzados, algunos preajustes creativos y nos permite añadir nuestros propios presets personalizados. Todas estas categorías vienen distribuidas por pestañas, con lo que todo queda muy organizado.
Por supuesto, las categorías en color que mencionamos antes, también traen sus propios controles. Eexposición, contraste, saturación, tono, brillo, reducción de ruido, intensidad del grano emulado, o viñeteado. Tampoco falta la presencia del imprescindible histograma.
El programa, como podéis ver en las fotos que he subido, da unos resultados muy chulos. Los preajustes de las fotos anteriores están aplicados tal cual, sin tocar absolutamente nada. La de abajo es el preajuste con una desaturación de -50. Os lo podéis descargar gratuitamente (donde dice «Try») para una prueba de treinta días.
¿Qué te ha parecido este programa? Si te ha gustado, seguramente también disfrutarás con Film Emulator.
Este post está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Deja una respuesta