Esquema de iluminación de estudio con una fuente de luz.
En este esquema de iluminación de estudio hemos utilizado una fuente de luz. Evaristo, nuestro modelo, está iluminado desde tres cuartos de su derecha con un flash de estudio con una ventana rectangular de 60×90 cms. Esta ventana es la luz principal -y única- del esquema, y es la que nos proporciona el diafragma de disparo. Con esta ventana estoy consiguiendo una luz no demasiado dura, como podemos observar en el degradado que produce el paso de la luz a la sombra. La ventana está bastante cerca, lo que hace que apenas llegue luz al fondo. Aunque el fondo es negro, en caso de haber sido un fondo blanco o gris también hubiera salido muy oscuro por la pérdida de potencia de la luz por la Ley de Lambert.
Este esquema de iluminación es, como podemos apreciar, uno de los más básicos que podemos realizar. Pese a ello, sus resultados son muy efectivos. La posición del modelo, vuelto hacia la fuente de luz en lugar de vuelto hacia la cámara, propicia que la mayor parte de su cuerpo esté iluminado. La falta de relleno en las sombras le imprime carácter, lo que viene potenciado por el cruce de brazos masculino y la mirada que proyecta el sujeto.
En esta sesión de estudio, realizada en el curso de fotografía que el año pasado impartimos en Los Carteros y San Diego, hemos utilizado un esquema de iluminación de estudio muy sencillo que, como podemos ver, da un muy buen resultado. Como podemos suponer, este mismo esquema es fácilmente reproducible en cualquier hogar. Sólo tenemos que colocar a la persona a la que vayamos a retratar junto a una ventana, a ser posible, con un visillo.
¿Has utilizado alguna vez esta iluminación de estudio?
Este post está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Deja una respuesta