Esquema de iluminación con tres fuentes de luz
En este esquema de iluminación hemos utilizado tres fuentes de luz. Irene, nuestra modelo, está iluminada desde tres cuartos de su izquierda con un flash de estudio con una ventana octobox. Esta ventana es la luz principal del esquema, y es la que nos proporciona el diafragma de disparo. Con esta superficie tan grande lo que consigo es una fuente de luz muy amplia, que, como podéis ver, genera una calidad de luz muy limpia. La ventana, lo podéis observar en el ojo de la modelo, está muy cerca. Eso hace que apenas llegue luz al fondo. Aunque el fondo es negro, en caso de haber sido un fondo blanco o gris también hubiera salido muy oscuro por la pérdida de potencia de la luz por la Ley de Lambert.
A tres cuartos a la derecha de la modelo se encuentra otro flash de estudio con una ventana de luz. La potencia de esta fuente es la misma que la del flash principal, pero se encuentra algo más lejos, por lo que la potencia, a efectos prácticos, es menor. Esto posibilita que rellene las sombras que produce el flash principal, y, también, que la sombra que genera el pelo de la modelo sobre su rostro sea algo dura.
Finalmente, delante del flash de relleno se encuentra un flash portátil. Concretamente, un Nikon SB-800 disparado en manual a la máxima potencia. El objetivo de este flash es crear el brillo que vemos en la parte del pelo que le tapa el ojo, lo que proporciona volumen y un fuerte punto de interés en el corte de pelo (esta foto pertenece a una serie de fotos realizadas para la Academia de peluquería José María).
En esta sesión de estudio, hemos utilizado un esquema de iluminación sencillo que, como podemos ver, da un muy buen resultado.
¿Has utilizado alguna vez este esquema?
Este post está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Deja una respuesta