Filtros de color para blanco y negro: el color y el tono en blanco y negro.
¿Filtros de color para fotografía en blanco y negro? ¿Y eso? Esta es la pregunta que me hacen muchas veces en mis cursos de fotografía. Y es verdad que, a priori, puede parecer que tiene poco sentido utilizar filtros de color para fotografía en blanco y negro. Sin embargo, esa percepción cambia cuando pensamos que en blanco y negro de lo que hablamos no es de colores, sino de tonos. Al hacer una fotografía en blanco y negro, no es en los colores, lógicamente, en lo que debemos fijarnos, sino en los tonos y en el contraste entre luces y sombras.
¿Y a qué nos referimos con tonos? Con el tono nos referimos a la cantidad de luz presente en el color. Así, un mismo color puede tener diferentes tonos, que vienen dados por la mayor o menor presencia de luz, y por eso hablamos de «verde claro» o «verde oscuro» o de «azul» o «celeste».
Teniendo esto en cuenta, a la hora de practicar la fotografía en blanco y negro, tenemos que acostumbrarnos a ver los tonos, en lugar de los colores. O a imaginarnos cómo va a quedar en blanco y negro en lugar de en color en la posproducción. Tenemos que tener en cuenta que en blanco y negro, colores muy diferentes, si tienen el mismo tono (más o menos la misma cantidad de luz),el mismo brillo y saturación, se ven muy parecidos en blanco y negro (o en tonos de gris, que es lo mismo). En cambio, colores que pueden resultarnos bastante parecidos porque son tonos del mismo color, se ven muy diferentes en blanco y negro. Veamos el clásico ejemplo de la famosa enciclopedia «Foto y Video» de RBA:
Como podemos apreciar en la ilustración, la segunda tarta, toda en tonos verdes, se ve muy diferente en blanco y negro, ya que hay tonos claros, medios y oscuros. En cambio, en la tercera tarta, formada por azul, rojo y violeta, colores bastante diferentes entre sí (aunque el violeta es una mezcla de los otros dos), el resultado en tonos de grises es muy uniforme, perdiéndose todo el contraste que hay entre ellos.
¿Qué pasaría, entonces, si queremos fotografiar la camiseta del Barcelona en blanco y negro? ¿Perderíamos el contraste? La respuesta es que ¡sí!
Pues vaya chasco, ¿no? Resulta que si trabajamos en blanco y negro, perdemos mucha información que nos dan los colores. Vista así, en escala de grises, la camiseta del Barcelona parece que fuera de un solo color. ¿Entonces? Entonces tenemos, para producir matices, los filtros de color para blanco y negro:
En estas dos fotos se han emulado con Photoshop dos filtros de color para blanco y negro. Como podemos observar, con uno de ellos, las franjas rojas quedan muy oscuras y las azules muy claras, y con el otro sucede lo contrario. En el próximo post de la serie explicaremos cómo funcionan los filtros en función de los colores a los que afecten.
¿Utilizas el blanco y negro a menudo?
También puedes ver:
Filtros de color para blanco y negro (II)
Filtros de color para blanco y negro (III)
Filtros de color para blanco y negro (IV)
Este post está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Deja una respuesta