Filtros de color para blanco y negro: relación del color del filtro con los colores del sujeto.
En un post anterior en el que tratamos el tema de los filtros de color para blanco y negro, hemos visto cómo, al trabajar en blanco y negro, colores que son muy contrastantes pueden verse tonalmente similares en escala de grises y, en cambio, el mismo color puede llegar a diferenciarse muy bien con tonos diferentes en blanco y negro. Y poníamos el ejemplo de lo poco diferenciada que se ve la camiseta del Barcelona al fotografiarla en blanco y negro:
Y también vimos que se podía conseguir, utilizando filtros de colores, diferenciar tonalmente los colores:
Entonces, ¿cómo funcionan concretamente los filtros de color para blanco y negro? Pues lo que hacen los filtros es aclarar los tonos de su gama en el círculo cromático, y oscurecer los de la gama complementaria. En la luz, el círculo cromático más básico está formado por los tres colores-luz primarios: el rojo, el verde y el azul (RGB o RVA), y sus complementarios: el cian, el magenta y el amarillo (CMY o CMA). Cuando utilizamos un filtro de un determinado color, por ejemplo el rojo, este filtro lo que hará será aclarar los rojos de la imagen y oscurecer los de la gama contraria (azules y cianes). En cambio, si utilizamos un filtro azul, tendremos el efecto contrario, tal como podemos apreciar en las dos fotos de arriba.
Como vemos en la ilustración, el filtro rojo hace que los rojos sean prácticamente blancos, los magentas y amarillos, gris muy claro, los azules y verdes gris muy oscuro y los cianes, negros. Para hacernos una idea del funcionamiento de un filtro de cualquier color, sólo tenemos que girar el segundo diagrama. Así, un filtro, por ejemplo, verde, convertiría los verdes en blanco, los amarillos y cianes en gris claro, los rojos y azules en gris oscuro, y los magenta en negro.
Pese a lo dicho, en realidad, esta regla no es tan absoluta, ya que el filtro verde, convierte al azul en tan negro como el magenta, pero sí nos sirve para tener una idea aproximada, a la hora de utilizar un filtro (o de configurar el blanco y negro de nuestra cámara), de cómo van a salir los colores.
En el próximo post veremos con más detalle los filtros de color para blanco y negro más comunes.
Si te ha gustado la entrada, quizás te interese también:
Filtros de color para blanco y negro (I)
Filtros de color para blanco y negro (III)
Filtros de color para blanco y negro (IV)
Este post está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported
Deja una respuesta