Fotografía en Clave alta o High Key.
Fotografía en clave alta… ¿Qué es? ¿Cómo se consigue? ¿La hacemos en cámara o en posproducción? ¿En estudio o en espacios naturales? Hoy vamos a intentar quitarnos todas estas dudas 🙂
Características.
La fotografía en clave alta o high key es un tipo de fotografía que se caracteriza por ser imágenes de tonos claros y pocos elementos obscuros. Cuando realizamos este tipo de fotos, estamos produciendo alteraciones cromáticas y de la densidad.
Así, conseguimos imágenes en la que todo aparece claro, en muchas ocasiones blanco y en otras muchas, casi sin detalle. Lo que hacemos es una reducción del contraste, de tal forma que éste no sea excesivo. No obstante, sí podemos incorporar algunos elementos obscuros.
Como norma general, conseguimos una fotografía en clave alta o high key con iluminaciones no directas o suavizadas con difusores. Una de sus características, a nivel tonal, es la del histograma volcado hacia la derecha. Cuando hacemos estas fotografías con una exposición correcta no hace falta mucha postproducción. Aunque, si no hemos expuesto del todo bien podemos afinar posteriormente con algún editor fotográfico.
Clave alta o high key con iluminación artificial.
Para conseguir una fotografía con esta estética, podemos utilizar una luz de flash rebotada al techo. De esta forma, conseguimos crear una gran caja de luz que provocará una atmósfera con sombras muy poco densas, casi sin contrastes.
Otro esquema podría ser utilizar una luz principal y otra de relleno casi a la misma potencia. Necesitamos un fondo blanco o, si acaso, en tonos pastel, preferiblemente iluminado de forma independiente, a mayor potencia. Podríamos utilizar, por ejemplo, dos flashes a 45º a +1VE.
Otra forma de conseguirlo, es iluminando de forma muy potente el fondo, y exponiendo para el sujeto. Como podemos ver en la foto de Livia (hecha en un taller de Fran Barrero), conseguimos interesantes tonos pastel con muy poco contraste. Una atmósfera casi onírica.
También podemos conseguir la clave alta con un esquema clamshell. Suele venir muy bien que las/los modelos estén vestidos con colores claros, de blanco o desnudos. En teoría, al estar vestidos con colores oscuros no podríamos decir propiamente que estamos haciendo una clave alta o high key.
Iluminación fotográfica con luz natural para clave alta o high key.
La iluminación con luz natural en una fotografía en clave alta o high key no difiere mucho de la iluminación en interiores. Este tipo de fotografías predominantemente claras también se caracteriza por presentar alteraciones cromáticas de tal forma que los colores tienden a tener tonos pastel. Y también alteramos la densidad de la fotografía, consiguiendo imágenes en las que las sombras son poco marcadas, sin mucha profundidad.
La iluminación fotográfica con luz natural puede ser más o menos controlable. Esto estará en función del tiempo meteorológico que se nos presente en la sesión y del material que tengamos para ayudar a modular la luz. Una luz plana de día nublado (o un callejón donde no tengamos la luz directa del sol) pude ayudarnos a conseguir imágenes de muy bajo contraste en las que predominen los colores claros.
Una exposición correcta en días de luz muy brillante, también puede permitirnos conseguir imágenes en clave alta. Si sobreexponemos algo, podremos conseguir esos tonos pastel tan característicos de estas fotografías.
Si utilizamos la luz brillante del atardecer como fondo, podemos utilizar un reflector o un flash para rellenar las sombras. La técnica consiste en disparar sobreexponiendo el fondo entre +1 y +3 VE. Para que la fotografía podamos considerarla como de clave alta, solemos usar fondos que no tengan tonos obscuros ni sombras. También podemos poner a la modelo mirando hacia el atardecer y suavizar la luz y las sombras con un difusor.
En interiores, podemos aprovechar la luz natural utilizando una ventana con visillos. También podemos sobreexponer y, al igual que hemos indicado anteriormente con el atardecer, rellenar con flash o con reflector.
Trucos sencillos en Photoshop para conseguir la clave alta.
Con trucos sencillos de Photoshop podemos conseguir fácilmente una fotografía en clave alta o high key. Como estamos viendo, la clave alta se caracteriza por ser un tipo de imágenes que presentan una imagen general de luminosidad, con pocos contrastes y tonos más bien pastel cuando la fotografía es en color. Ya hemos visto que este tipo de fotos podemos conseguirlas directamente en cámara con iluminación artificial o con iluminación natural.
Ahora bien, si queremos redondear la imagen en postproducción, podemos aplicar unos trucos sencillos en Photoshop para conseguir que nuestra imagen high key triunfe en cualquier concurso o exposición que tenga este tema. Por supuesto, hay infinidad de formas de lograr este tipo de imágenes, unas más sofisticadas que otras, pero aquí sólo vamos a presentar unas técnicas muy sencillas para que personas que no tengan mucho conocimiento de este programa, puedan editarlas muy fácilmente.
Bonus:
[sociallocker id=5520] En primer lugar, si hemos hecho nuestra fotografía con un cuidado esquema de iluminación y una exposición más bien correcta, pero que se nos ha pasado un poco, como en esta foto de Claudia, iluminada con un esquema Beauty, podemos conseguir el efecto que buscamos con apenas un toque en la exposición y una posterior recuperación de las luces altas. A esta foto, ya no tendríamos que hacerle nada más. (NOTA: por el color del pelo y el de la camiseta, habrá quien no considere estrictamente la foto como de clave alta, aunque la técnica, aplicada a una chica rubia y con una camiseta blanca, sí sería más «canónica»).
Más trucos sencillos con Photoshop.
Vamos ahora a ver qué podemos hacer con esta foto de Virginia. La primera técnica es muy sencilla. Consiste simplemente en crear una capa blanca y jugar bajando su opacidad. En este caso se ha bajado hasta aproximadamente el cuarenta por ciento.
Otra técnica muy sencilla sería duplicar la capa y pasarla a modo Trama. Luego, bajar su opacidad hasta que nos parezca que está correcta.
Una última técnica también muy fácil, esta vez para blanco y negro, es desaturar la imagen (por ejemplo, con Imagen>Ajustes>Desaturar) y posteriormente aplicar la herramienta niveles, en la que bajaremos la densidad de los niveles de salida negros.
Como vemos, con pocos trucos sencillos en Photoshop también podemos conseguir tener unas imágenes de las que se denominan clave alta o high key.[/sociallocker]
¿Te gusta la fotografía en clave alta? ¿Qué técnicas utilizas para conseguirla? ¡Comparte tu experiencia en los comentarios!
Este post está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Todas las fotografías son (C) Eduardo J. Cabaleiro – Sevilla – 2014-2020. Prohibido su uso o reproducción sin permiso por escrito del autor.
Deja una respuesta