Fotometría básica. Cómo fotografiar la nieve.
¿Sabemos cómo fotografiar la nieve? ¿Hay alguna técnica especial para hacerlo? Cuando nos desplazamos a un sitio en el que podemos fotografiar un paisaje nevado, tenemos que tener alguna precaución a la hora de utilizar de forma correcta la fotometría de nuestra cámara.
Lo que nos dice el fotómetro.
¿Qué encontramos en los paisajes nevados? La respuesta es obvia, ¡nieve! o sea, que tenemos una gran preponderancia de blanco que va a afectar a la exposición de nuestra fotografía. Por eso, tenemos que conocer cómo funciona el fotómetro para saber cómo fotografiar la nieve.
El fotómetro de nuestra cámara está, como todos, calibrado hacia el gris medio. El gris medio es un gris que refleja el dieciocho por ciento de la luz que recibe. Puedes encontrar una tarjeta gris medio en la página de descargas de este blog.
Bueno, pues cuando fotografiamos algo que refleja mucha cantidad de luz, como la nieve, el fotómetro de nuestra cámara «cree» que estamos fotografiando algo que refleja el 18% de luz. Sin embargo, como hay mucha cantidad de luz, eso que estamos fotografiando sale demasiado claro. Lo que hará entonces el fotómetro es «decirnos» que dejemos entrar menos cantidad de luz en la cámara. Esto es para conseguir ese gris medio al que está calibrado. Es decir, nos dará un valor de exposición tendente a la subexposición. Así, ese bonito paisaje de nieve blanca quedará grisáceo y sin vida 🙁
La solución.
¿Cómo podemos solucionarlo? Si el fotómetro nos está haciendo subexponer, lo que tendremos que hacer, entonces, es:
sobreexponer la fotografía
Es decir, tendremos que aplicar una de estas tres opciones (o combinarlas):
- abriremos el diafragma. Aunque tenemos que tener cuidado con esto, pues alteraremos la profundidad de campo, o
- aumentaremos el tiempo de exposición. Esto puede afectar al movimiento de la cámara, o al de cualquier objeto que esté en movimiento en la escena.
- subiremos la sensibilidad ISO de la cámara. Aquí tenemos el consiguiente riesgo de generar ruido en la fotografía, dependiendo de la calidad de nuestro sensor.
En otras palabras, por paradójico que parezca, al fotografiar en la nieve, aunque haya mucha luz, debemos dejar entrar aún más luz en la cámara.
Para concluir, si queremos aprovechar al máximo la capacidad de nuestro sensor y no tener que estar corrigiendo la exposición en la edición posterior, al fotografiar paisajes nevados tendremos que sobreexponer entre uno y tres puntos de luz. La pega, como siempre,es que al alterar alguno de los parámetros que nos indica la cámara tendremos una buena exposición, pero con resultados estéticos diferentes.
¿Cuántos punto de luz sueles sobreexponer para fotografiar la nieve?
Este post está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Deja una respuesta