Joel Grimes: un fotógrafo «ilustrador».
Joel Grimes es un fotógrafo estadounidense dedicado al retrato editorial y la publicidad. Su estilo se basa en el uso del HDR y el montaje fotográfico.
La técnica del HDR consiste en incrementar el rango dinámico de las fotografías. Básicamente, dejando casi sin sombras las imágenes. Este autor realiza las fotos en estudiocon un esquema de iluminación muy sencillo. Utiliza dos luces fuertes de contra que sirven para recortar el cuerpo del modelo. También una iluminación frontal con octabox. Finalmente, utiliza dos banderas para evitar que los reflejos parásitos de las luces traseras incidan en el objetivo y quiten nitidez a la persona retratada. Lo podemos ver en el siguiente vídeo:
Photoshop.
Posteriormente, en Photoshop, el autor recorta la imagen del modelo y la funde con algún espacio fotografiado también con la técnica HDR. De este modo consigue unas imágenes muy espectaculares y bastante creativas. Estas imágenes a veces están más cercanas a la ilustración que a la fotografía.
Joel Grimes explica que no podría trabajar con un ratón en Photoshop y conseguir los efectos que consigue sin utilizar su tableta Wacom. Este cacharro es una de las piezas de las que no podría prescindir pese a que le costó trabajo hacerse con ella.
A mí no me gusta mucho la técnica del HDR. Sin embargo, no puedo dejar de reconocer que Joel Grimes consigue un gran dramatismo con sus fotografías. No crea imágenes que ofendan a la vista, como tantas veces sucede con el alto rango dinámico.
Quizás la faceta más conocida de Joel Grimes es la de retratista deportivo. Pero también son interesantes sus fotos de belleza y moda. En ellas parece dejarse llevar menos por el montaje y HDR, y logra algunas composiciones más clásicas, aunque no por ello menos interesantes.
¿Y a ti qué te parecen las fotografías de Joel Grimes?
¿Quieres mejorar en tu fotografía. Déjate inspirar por otros muchos grandes fotógrafos.
Este post está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Deja una respuesta