La artista catalana Montserrat Soto ha sido galardonada con el Premio Nacional de Fotografía 2019, por su trabajo, dotado de una “preocupación por la ecología y la memoria, que otorga a su trabajo un peso de orden político, antropológico y social”.
La obra de Montserrat Soto.
Montserrat Soto, nacida en Barcelona en 1961, desarrolla su trabajo artísitico a través de la fotografía y las instalaciones. Sus series inciden en el vacío como un elemento destacado del paisaje y los espacios que retrata.
Según ella, llegó tarde al mundo del arte, a los 33 años. El arte le permitía trabajar de una forma intensa y desde una óptica libre. Sus líneas de trabajo desarrollan el paisaje a través del viaje y el arte a través de los espacios.
Piensa que al ubicar un personaje dentro del espacio, éste queda empequeñecido. Así, cuando se toma como referente a la persona en la arquitectura, el espectador se puede identificar con el espacio.
Proceso creativo.
Para ella cada trabajo influye en los siguientes. No trabaja «sobre ocurrencias», sino que cada obra es fruto de un largo proceso de reflexión. Tras un amplio proceso de investigación, valora qué le interesa del proyecto y procede a desarrollarlo.
La artista evoluciona aprendiendo, afrontando sus miedos y dudas, disfrutando y buscando. Al tener un amplio portfolio, cuando alguien le ofrece una exposición, reorganiza su trabajo para poder adecuarlo al proyecto.
En cuanto al formato, para ella la fotografía es un medio más. También ha trabajado sobre la escultura o el vídeo. Elige la técnica que piensa que mejor se adecua al tema que está desarrollando.
Mirada crítica.
La flamante Premio Nacional de Fotografía 2019, Montserrat Soto, cree que hay poca conexión entre artista y crítica. Los medios generalistas no tienen especialistas en arte, y las personas especializadas no tienen tiempo real suficiente para poder aprehender todo el material necesario para poder hablar de una determinada obra con propiedad.
Cree que es un momento muy crítico en el que está muriendo gran parte del peso cultural No hay apoyo desde lo privado y menos desde lo público para el desarrollo del arte. Ella piensa que se están abortando la creatividad de las nuevas generaciones.
Si quieres saber más, puedes mirar este vídeo cortito de Oral memories, en el que hay una entrevista muy interesante a la artista.
Últimos trabajos.
Uno de los últimos trabajos de Montserrat Soto es la exposición «Imprimatur», en la que reflexiona sobre la censura, la autocensura, el poder de la imagen y su control por parte de los medios y las redes sociales.
En esta exposición, la artista nos invita a reflexionar sobre el libro como herramienta de transmisión del conocimiento, y cómo los poderes de cada época han intentado controlarlo.
Según ella, fue al estudiar las leyes de cada momento en los que se hicieron las pinturas retratadas, cuando pudo comprender el significado de las obras que observaba.
Ojalá este premio favorezca que podamos ver en Sevilla alguna de las exposiciones de esta artista.
Si quieres ver más fotógraf@s que te inspiren, mira aquí.
¿Y tú qué opinas? ¿Te gusta la obra de Montserrat Soto? ¿Es merecido su Premio Nacional de Fotografía 2019?
Deja una respuesta