Paul Hansen, ganador del premio World Press Photo 2013
Hace unos días se fallaron los premios World Press Photo 2013, que van por su quincuagésima sexta edición. Este premio tiene como participantes fotografías tomadas durante el año 2012. World Press Photo es una organización independiente que organiza el concurso más prestigioso anual de fotografía de prensa. Dividido en varias sesiones, la fotografía ganadora absoluta fue la siguiente:
El premio World Press Photo.
Como no puede ser menos, la imagen no está exenta de polémica. ¿Es lícito aplicar esta especie de HDR light a una fotografía periodística? ¿O habría que exigir sólo un ligero ajuste de luces?
En cualquier caso, la imagen es muy buena. Un buen premio World Press Photo. El gran angular mete de lleno al espectador en medio de la comitiva de duelo. Allí podemos compartir con los retratados sus expresiones de dolor, de ira, de indignación…
Las dos figuras blancas de los niños fallecidos con la iluminación de sus rostros realzada (¿imagen de una inocencia «angelical»?) nos da un punto de apoyo. A partir de él podemos avanzar por la imagen para escudriñar los rostros de la primera fila. Posteriormente, la multitud, con manos desafiantes y posiblemente vengativas. La compresión de las paredes y la calle repleta de personas dan una sensación de agobio. También de la fuerza de una marea humana indignada, que se ve reforzada por la humareda del fondo.
Añado este enlace donde Ana Prieto critica, de forma excelente, la posproducción de esta fotografía.
Opinión sobre el premio World Press Photo.
La verdad es que a mí lo que más me «fastidia» de los premios como en World Press Photo 2013 es que suele ganar una fotografía de un país en conflicto bélico o donde se desarrolla alguna hambruna. Siempre reflexiono que, sin quitar el más mínimo mérito a los grandes fotógrafos que trabajan y se juegan la vida en estas circunstancias, sí que es más fácil conseguir fotos espectaculares en estos escenarios en la rutina cotidiana de un país «en paz».
Puedes ver también el segundo premio y el primer premio en la categoría deporte de acción.
¿Y a ti qué te parece la fotografía ganadora del premio World Press Photo 2013?
Este post está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
LOLA dice
Comparto tu fastidio.La sociedad tiende a impactarse con imágenes que muestren un tema totalmente negativo y morboso como es la muerte.
A mi me alucina la profundidad de campo, está enfocado desde el principio hasta el final, Wow!algo borrosillo al horizonte…, a partir de los cables de luz ¿no?
EJC dice
Bueno, yo creo que esa pequeña borrosidad es natural, a causa del humo y del polvo. Parece un «sfumatto» renacentista. Bueno, a ver si la próxima semana subo algunas de deportes y retratos, que son menos negativas 🙂
Gracias por tu comentario, Lola.