Wei Seng Chen, primer premio del World Press Photo 2013 en la categoría de Deportes de Acción.
Hace unos días se fallaron los premios World Press Photo 2013, que van por su quincuagésima sexta edición. Esta edición tiene como participantes fotografías tomadas durante el año 2012. World Press Photo es una organización independiente que organiza el concurso más prestigioso anual de fotografía de prensa. Dividido en varias sesiones, la fotografía que quedó primera en la categoría de Deportes de acción fue la siguiente:
En Indonesia, un jockey llega al final de una peligrosa carrera de toros a través de los campos de arroz. Es indudable que la fotografía es realmente espectacular y que el fotógrafo ha captado una imagen con todos los ingredientes para ser premiada.
Análisis de la foto.
Por un lado, tenemos la forma de un triángulo formado por los animales y el jinete. La imagen del triángulo es una de las que mejor funciona fotográficamente. Esto es así porque suele generar dinamismo, al conducir a nuestros ojos de un punto a otro en la imagen.
Por otro lado, es muy impactante la combinación de colores. Con una evidente dominante cálida, la fotografía «se nos mete por los ojos». Sin embargo, es el impactante punto de luz del toro de la derecha el que primero nos llama la atención. El tono frío de la esquina superior izquierda pasa casi desapercibido ante el contenido del resto de la imagen. No obstante, aporta un plus de interés cromático a la escena.
Y, por supuesto, el propio contenido de la fotografía. La fuerza que transmite la imagen, con esa explosión de barro y agua, la potencia que desprenden las patas y la musculatura de los animales o la propia expresión del competidor, que emana alivio, fuerza, orgullo y alegría, son más que suficientes para que podamos hablar de una extraordinaria fotografía que nos habla de que puede existir otro tipo de relaciones entre el hombre y el toro que la que se da en esta España del siglo XXI…
Puedes ver también el primer premio en la categoría general y el segundo premio.
¿Qué te llama más la atención de esta fotografía?
Este post está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Deja una respuesta