Técnicas de composición fotográfica. La línea, elemento formal de la imagen.
Dentro de las técnicas de composición fotográfica, la línea es el elemento gráfico de mayor fuerza, pues genera imágenes más complejas que, por ejemplo, el punto.
Estuvimos hablando en un post anterior sobre la técnica de composición del espacio vacío. Hoy veremos uno de los principales elementos formales del diseño fotográfico y de otras artes visuales: la línea. La línea puede verse como un punto en movimiento, o también como una sucesión de puntos. En cualquier caso, la línea suele generar una dirección hacia un punto de interés.
La línea es un elemento que genera frontera entre áreas. Esto nos puede permitir generar yuxtaposiciones de tonos o crear diferentes espacios dentro de la misma fotografía. Organiza, pues, la estructura de la imagen y puede hacerlo, entre otras formas, dirigiendo la mirada hacia un punto en particular, o delimitando una zona para que la mirada ignore la otra.
La línea es el elemento fotográfico que proporciona sensación de profundidad y también de movimiento.
Líneas horizontales.
La línea horizontal es la base de la composición fotográfica. Por la propia disposición de nuestros ojos, la línea horizontal define la forma como vemos el mundo; de hecho, el horizonte, al que cada día se dirigen muchas de nuestras miradas, es horizontal. Suelen expresar sensaciones de estabilidad, continuidad, inactividad, peso, calma o descanso.
Si las líneas horizontales son paralelas a los bordes superior e inferior de la fotografía, entonces suscitan emociones vinculadas a la armonía y de unidad de la imagen. No obstante, estas cualidades expresivas sólo son evidentes cuando la información de contenido es poca.
Líneas verticales.
Las líneas verticales, como técnica de composición pueden crear nociones de fuerza y poder, aunque también pueden asociarse a una barrera. La línea vertical es la que une el suelo con el cielo, lo terrenal con lo inmaterial, por eso también transmite en ocasiones un aura de inmaterialidad que puede resultar muy atractiva.
La combinación de líneas verticales y horizontales también crea un equilibrio muy fuerte, ya que se complementan creando fuerzas perpendiculares que actúan unas sobre otras. En otras palabras, crean sensaciones de estabilidad y solidez.
En un próximo post veremos las líneas diagonales y curvas, así como las líneas virtuales.
¿Sueles fijarte en las líneas al componer tus imágenes?
Este post está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported. Las fotografías son (c) Eduardo J. Cabaleiro – Sevilla – 2013 o (c) de sus respectivos autores.
8-4-13
Deja una respuesta