Comparación de modificadores de luz para strobist.
¿Quieres ver una comparación de modificadores de luz para strobist? En este post veremos el Bounce, paraguas traslúcido y caja plegable.
Como vimos en el post anterior, podemos modificar la luz del flash para lograr una iluminación más suave en interiores, utilizando alguno de los elementos que trae incorporados el propio flash de mano. Vamos a ver ahora qué podemos hacer al utilizar algunos modificadores de luz externos.
Vamos allá .
Bounce vs. cúpula difusora.
Esta foto está tomada con un pequeño bounce de 23 x 16 cms., fácilmente adquirible.
Como podemos apreciar, la difusión de luz que hace con respecto a la cúpula difusora es ligeramente superior. No obstante, en la práctica, es apenas perceptible.
Yo diría que, para un esquema de iluminación complejo en que utilicemos en flash sobre un pie de flash sí podría ser una opción. Pero para llevarlo montado en el flash cuando disparamos con éste desde la zapata de la cámara, creo que es demasiado aparatoso para la diferencia de calidad.
Paraguas traslúcido.
Vamos a seguir con la comparación de modificadores de luz para strobist, añadiendo ahora uno de los más usuales: el paraguas traslúcido.
La prueba, en este caso, es modificando la distancia del paraguas al flash. Cuando «tiramos» de la varilla hacia atrás y el paraguas se sitúa de forma muy cercana al flash la luz es mucho menos difusa que cuando lo colocamos a la máxima extensión de la varilla.
Esto convierte a este ligero y económico modificador en un elemento muy versátil. Con un solo artilugio, podemos decidir, sencillamente cambiando esa distancia (más algunas intermedias) si queremos una iluminación más plana o con más carácter.
El paraguas puede dar algunos problemas en exteriores, sobre todo en situaciones en las que nos encontremos con mucho viento. Sin embargo, en interiores es muy útil si no queremos cargar con demasiados modificadores.
Caja de luz plegable.
La última prueba de hoy la hemos hecho con una caja de luz plegable de 50 x 50 cms.
Este tipo de cajas, aunque algo caras, es muy fácil de transportar y, sobre todo, de montar, ya que no hay que estar insertando varillas, sino que es del tipo «collapsible», por lo que el armado es instantáneo.
Es una opción estupenda para el tema strobist, ya que nos va a proporcionar una calidad de luz muy suave. Por un lado, aunque algunas personas afirman que el difusor interno de la caja sólo quita luz, pero no afecta a su calidad, vemos que sí lo hace, ya que la difusión es bastante mayor. Una vez más, podemos decidir qué tipo de calidad queremos.
Softbox vs. Paraguas traslúcido.
Por otra parte, si comparamos la calidad de la luz que da este softbox, con el difusor interno puesto con la que da el paraguas traslúcido a la máxima distancia de su varilla, vemos que la diferencia es casi inapreciable.
Teniendo en cuenta que el softbox cuesta entre cincuenta y sesenta euros, y el paraguas se queda en poco más de quince euros, podremos considerar cuál nos interesa más, pero eso sí, en función de las circunstancias en las que tengamos pensamiento de trabajar.
La verdad es que, en situaciones de exterior con viento, es más cómoda la caja de luz. También, y esto es muy importante, estamos haciendo la comparativa con un objeto pequeño de bodegón. Si la estuviéramos haciendo sobre un modelo de cuerpo entero, entonces sí que encontraríamos más diferencia, ya que la caja de luz concentra más la luz, mientras que el paraguas la abre más.
En el próximo post seguiremos con la comparación de modificadores de luz.
¿Qué te ha parecido esta comparación de modificadores de luz para strobist? Si te ha gustado, comparte y comenta >>>>
Comparación de modificadores de luz para strobist: Softbox y Paraguas traslúcido. Share on XTe ofrezco mis servicios fotográficos especializados en retrato, moda y fotografía de producto. Además, si quieres aprender fotografía de forma presencial conmigo a través de algún curso o taller, no dudes en consultarme sobre precios y servicios individuales y por grupos. ¡PONTE EN CONTACTO CONMIGO! |
Todas las fotografías tienen derechos reservados. (C) de sus respectivos autores y autoras – Sevilla – 2019. Prohibido su uso y reproducción sin autorización expresa.
Deja una respuesta